Bosque Estatal Los Tres Picachos

El Bosque Estatal Los Tres Picachos esta ubicado en la Cordillera Central, entre los municipios de Ciales y Jayuya, a una elevación entre 380 a 1,205 metros sobre el nivel del mar. El bosque es un área de transición (ecotono), que une dos bioregiones entre un área de bosque cársico, más a la costa norte (río Encantado), y un área de bosque volcánico en la Cordillera Central (Bosque Toro Negro). Se identifican tres zonas de vida: bosque subtropical húmedo (64%), húmedo (6%) y montano bajo muy húmedo (27%).

Es la sexta área boscosa mas grande de Puerto Rico y una de las menos fragmentadas, a diferencia de otros bosques estatales que están formados por parcelas separadas por terrenos privados. En el bosque existen varios ecosistemas de importancia como: el Bosque enano, Bosque de palma de sierra, Bosque de tabonuco y Cafetales bajo sombra.

En el Bosque Tres Picachos se destacan diferentes arboles como: campeones, el almendrón, el tabloncillo y el ficus occidentalis. Especies más comunes en el bosque son: la moca, el granadillo, el laurel espada, el guaraguao, el jagüilla, la nuez moscada, el nemoca, el moralón, el laurel avispillo, el tabonuco y el tulipán africano.

La fauna del bosque es rica en especies. Se ha identificado fauna endémica, es decir, que sólo puede existir en Puerto Rico. También existe en el bosque fauna vulnerable o en peligro de extinción. Algunos ejemplo son: Peces 6 especies, Anfibios 7 especies, Reptiles 11 especies, Aves 72 especies y Mamíferos 2 especies.

Para más información o visitas al bosque debe llamar al Tel: 787-867-7426 o 787-867-7424 www.drna.gobierno.pr

Parte de la información en este articulo fue sacada de la hoja informativa del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico. Fechada Abril 2009 (P-040) Hoja de Nuestro Ambiente.

Comments

Popular posts from this blog

Mariposarios de Puerto Rico

Museo del Tren en Isabela