Parroquia San Antonio de Padua Isabela

Un poco de la historia de la Parroquia San Antonio de Padua de Isabela, Puerto Rico.




La Parroquia se construyo en el sitio más prominente en el área en esa época. Los vecinos se dieron a la tarea de recaudar los fondos para la construcción del nuevo “Templo” Parroquia bajo la advocación de San Antonio de Padua y Nuestra Señora del Pilar. El “Templo” seria de piedra y ladrillos, columnas dividen la planta rectangular en tres naves. El ábside, de planta cuadrada, se cubre con una cúpula de ladrillos. El resto del edificio estaría cubierto con un techo de azotea, dos torres enmarcarían la fachada del estilo colonial. El tamaño del “Templo” seria de 93.5 pies de largo por 55 pies de ancho y 19.25 pies de alto con un área de ábside de 22 pies cuadrados. La Parroquia se tomo 15 años en terminar debido a la falta de fondos, materiales y mano de obra. En 1834 se dio por terminada la obra.
Durante los siguientes 84 años (1834 – 1918) la Parroquia construida lleno las necesidades de culto de la población de Isabela. De esta estructura solo queda hoy el muro que circunda el atrio de la Parroquia y en el 2000 al remover el pavimento de ladrillos originales y que hoy está identificado con una tarja en el área suroeste del atrio.

En 1918 un fuerte temblor de tierra destruyo la Parroquia de piedra y ladrillo y el pueblo de Isabela se dio a la tarea de construir una nueva Parroquia. El concepto básico en mente era construir la estructura siguiendo una distribución similar a la que tenía la antigua Parroquia pero en mayor tamaño. Debido a los temores surgidos a partir del terremoto del 1918 se construyo en hormigón armado. Los motivos eclécticos son una serie de estilo9s tan variados como el arco de medio punto, escalonamiento en la fachada, almenas como remate en las torres, y nave central como crucerías. Se podría pensar a simple vista que es una especie de estilo “neo-romántico”.

El costo de construcción fue de $52,000. Cabe señalar que de acuerdo con los estados de entradas y gastos en los archivos de los padres Dominicos figura un gasto extraordinario de $103,000, con fecha de 1926, para la construcción e instalación de un púlpito, el cual existió hasta fines de los años de 1950.

Ubicación: Plaza de Isabela, Isabela, PR

*Información sacada del panfleto turístico de la Casa Parroquial de Isabela.

Comments

  1. Estoy tratando de contactar ests parroquia para obtener mi certificado de bautismo sin exito. Alguien me puede ayudar?

    ReplyDelete
  2. Estimado Julio o alguien mi puede ayudar. Vivo en el EEUU y estoy tratando de localizar el numero correcto, correo electronico o website para el parroquia San Antonio de Padua en Isabela... El numero que esta publicado 1 787-872-2563 esta "busy." Necesito mi certificado de bautismo para casarme! Gracias por sus esfuerzos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tel: 787-872-0126
      parroquiasanantonioisabela@gmail.com

      Delete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Mariposarios de Puerto Rico

Museo del Tren en Isabela