La Casa Parroquial de Isabela

Un poco de historia de la Casa Parroquial de Isabela o "La casa de los curas" como también se le conoce en Isabela.

Maqueta de la Casa Parroquial

Construida en el 1913 al estilo colonial español (Spanish Colonial Revival), que es un tipo de arquitectura que se caracteriza por la combinación de detalles de varias eras históricas de la arquitectura española desde el siglo XV hasta el XVIII.

En el patio interior se construyo un "aljibe" para la disposición de agua potable para los residentes de la casa así como en tiempos de sequía para el pueblo en general.



La Casa Parroquial no sufrió daños por el temblor de 1918. Contrario a la iglesia que tuvo daños notable durante el temblor. Durante los años de reconstrucción de la iglesia se utilizaron áreas del primer nivel de la Casa Parroquial y patio interior como iglesia provisional.

En el 1954 se crea el seminario menor de los Padres Dominicos en la Casa Parroquial de Isabela, Puerto Rico y pasa a llamarse Convento y Casa de Estudios San Alberto Magno. Durante 63 años (1906 - 1969) los Padres Dominicos regentearon la parroquia San Antonio de Padua.

En el 1969 los Padres Dominicos se retiran de Isabela y la parroquia pasa a manos de los Padres Trinitarios españoles. El primer párroco Trinitario fue Fr. Ignacio Iturrate O.SS.T. Durante los siguientes años los Padres Trinitarios establecieron un plan de desarrollo de capillas en diferentes sectores, igualmente desarrollaron un plan catequético por todos los sectores de Isabela. Durante los pasados 44 años (1969 - 2013) los Padres Trinitarios han dirigido la vida espiritual de la Parroquia San Antonio de Padua.

Calle Manuel Corchado, al lado de la iglesia San Antonio de Padua.

Información sacada del panfleto turístico de la oficina de la Casa Parroquial de Isabela.

Email: parroquiasanantonioisabela@gmail.com

Comments

Popular posts from this blog

Mariposarios de Puerto Rico

Museo del Tren en Isabela