Bosque Estatal de Vega

El Bosque Estatal de Vega fue creado en 1952. el bosque comprende un total de 1,185 cuerdas que se dividen en seis segmentos, distribuidos entre los municipios de Vega Baja y Vega Alta. Las elevaciones fluctúan entre 5 y 50 metros de altura. Los terrenos del bosque se encuentran dentro de la zona de vida clasificada como bosque húmedo subtropical.

La flora del bosque está representada por 72 especies de árboles. Las familias mejor representadas son Leguminosae, con 8 especies, y Mirtaceae, con 6 especies.

Existen especies de plantas en Vega que son nativas a Puerto Rico y de singular valor como: palma de lluvia, que esta limitada a las cimas rocosas de los mogotes, razón por la que se considera elemento crítico; piñón espinoso, cobana negra y palo de rosa. Estas ultimas dos son especies en peligro de extinción.

La fauna del bosque esta representada por aves, reptiles, anfibios e invertebrados. Se han reportado 37 especies de avifauna, de las que tres son endémicas a nuestra Isla: pájaro bobo, comeñame y julián chiví; ademas se observa el bien-te-veo y perdiz grande que están protegidos por el Reglamento Núm 6766.

Entre los anfibios podemos mencionar el coquí común. Entre los reptiles se encuentran la culebra corredora puertorriqueña, el lagarto gigante, lagartijo manchado, siguana común y la salamanquita común.

Para más información o visitar el bosque y sus instalaciones pueden llamar al Tel: 787-883-2240 de lunes a viernes. www.drna.gobierno.pr

Parte de la información en este articulo fue sacada de la hoja informática del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico. Fechada octubre 2008 (P-033) Hojas de Nuestro Ambiente.

Comments

Popular posts from this blog

Mariposarios de Puerto Rico

Museo del Tren en Isabela