May 26, 2014

El Falansterio: otro edificio Histórico en Peligro

Según el reportaje de Gerardo Cordero en El Nuevo Día el 25 de mayo de 2014. El Falansterio, edificio construido entre 1935 y 1937 cuando se termino de construir esta en peligro. El Falansterio esta registrado en el Registro Nacional de Lugares Históricos del Departamento del Interior de los Estados Unidos. El edificio esta en peligro gracias al gobierno de Puerto Rico y el ICP (Instituto de Cultura Puertorriqueña) que permitió las alteraciones de paredes con base de un plano que no era el original del edificio. Como pueden ver esto es otro intento más del gobierno de desaparecer nuestra historia como pueblo.

Para ver el reportaje visitar la siguiente dirección:
http://www.elnuevodia.com/denunciandemolicionesclandestinasenmonumentohistoricodesanjuan-1780677.html


Directorio de San Sebastián

Parroquia San Sebastián Mártir
Construida en el 1897.
Calle Severo Arana frente a la Plaza, San Sebastián, PR

Casa Doña Brisa (Museo de Historia)
Construida en el 1914
Horario: jueves a domingo de 10:00 am a 5:00 pm

Museo Agrícola El Bosque (Antigua Hacienda la Fe)
Barrió Bahomamey, San Sebastián, PR
Horario: sábados y domingos de 11:00 am a 6:00 pm con cita previa.
Tel: 787-280-9014

Paseo 24 de Septiembre
Lugar donde termino “El Grito de Lares” en 1868.
Calle Muñoz Rivera al lado de la Parroquia San Sebastián Mártir

Archivo Histórico del Pepino (Antigua Iglesia Presbiteriana)
Calle Padre Feliciano #4, San Sebastián, PR
Horario: martes a domingo de 8:30 am a 5:00 pm.

Plaza de la Identidad Pepiniana
Calle Muñoz Rivera, San Sebastián, PR
Horario: 10:00 am a 9:00 pm diariamente

Museo de Historia de San Sebastián
Tel: 787-280-9990


Rio Guatemala

Carr. #446 Barrio Hoya Mala, Sector Lechuza, San Sebastián, PR
 


Ruinas de la Central Azucarera La Plata
Construida en el 1910

Salto de Collazo
Carr. #111, Eneas, San Sebastián, PR

Cascadas Gozalandia
Carr. # PR-446, San Sebastián, PR
Tel: 787-896-1550 x 117
 

mas lugares según se encuentre la información.

May 23, 2014

Quieren desaparecer El Estadio Sixto Escobar

Nuestro gobierno sigue con su agenda de desaparecer y borrar nuestra historia y cultura como menciona Chu García en su articulo, "Sacrilegio convertir El Escobar en parking". Se dice que son rumores pero el gobierno tiene una larga lista y son famosos por borrar la historia de Puerto Rico echándole la culpa al progreso. Para que conozcan algo de la historia de este estadio les escribo lo siguiente.

El Estadio Sixto Escobar
Inaugurado el 12 de noviembre de 1935. En 1936 se uso como entrenamiento de verano por los Rojo de Cincinnati. En febrero de 1937 se celebro la primera pelea profesional por un titulo mundial en la isla; entre Lou Salica y Sixto Escobar en el mismo estadio. En 1938 la Legislatura de Puerto Rico voto para darle el nombre de Sixto Escobar al Estadio y sus alrededores. En el 1940 fue que 4,000 delegados fundaron el partido (PPD) durante una convención el 21 de julio con Luis Muñoz Marín como cuarto bate. Es Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño. En 1961 los Marlins de Miami fueron transferidos a San Juan para abrir la temporada en El Estadio Sixto Escobar. En los Juegos Panamericanos de 1979 se hicieron muchos eventos en el Estadio. Actualmente es la casa del equipo de "soccer" River Plate Puerto Rico. Capacidad de más de 9,000 personas.

Sixto Escobar; boxeador profesional quien fue el primer Campeón Mundial de Puerto Rico.

Parte de la información del Estadio Sixto Escobar fue sacada de Wikipedia y de la pagina web
http://www.puertadetierra.info/edificios/escobar/escobar.htm y el articulo de Chu García del 21 de mayo de 2014 de el periódico El Nuevo Día.



May 20, 2014

Destrucción de Edificio Histórico de Puerto Rico: Oso Blanco

Así es que el gobierno de Puerto Rico maneja su historia, borrando la de los libros de historia. Desapareciendo las estructuras para que no quede ningún rastro de ellas, o inclusive demoliendo sin que nadie sepa, como a pasado en diferentes municipios. Para que las generaciones futuras no sepan nada de nada. De que vale guardar una mesa de comedor, un lava mano o "Toilet" o una reja o pórtico si lo que tiene mas valor histórico es la estructura; la historia de esas paredes donde estuvieron los confinados. Las personas que quebrantaron las leyes del gobierno. Estructura de 81 años aproximadamente ya que esta siendo demolida en mayo de 2014. Donde se encuentra el Instituto de Cultura cuando esto sucede? Porque no esta protegiendo el patrimonio del pueblo de Puerto Rico? Están dejando que se borre la historia de esta Isla. De que vale el progreso si el gobierno de Puerto Rico borra su pasado. Somos un pueblo sin pasado, y sin pasado de donde aprender no hay futuro.

El siguiente reportaje de El Nuevo Día del 17 de mayo de 2014 por Osman Pérez Méndez


May 18, 2014

Bosque Estatal de Boquerón

El Bosque Estatal de Boquerón comprende un total de 4,772.87 cuerdas (4629.68 acres) que ubican en el sudoeste de Puerto Rico entre los municipios de Lajas, Cabo Rojo y Mayagüez. Está dividido en nueve segmentos importantes: los manglares del Barrio Guanajibo de Mayagüez, los manglares de la Laguna Joyuda, Puerto Real, Boquerón, Refugio de Vida Silvestre, parte de las salinas, Molinos, Pitahaya y Bahía Montalva. Estos terrenos están clasificados bajo la zona de vida de bosque seco subtropical.

El Bosque posee varios tipos de hábitats importantes para la vida silvestre: humedales, tierras llanas, salinas, praderas submarinas y arrecifes.

La mayoría de la vegetación del bosque está representada por cuatro especies de mangle: mangle rojo, mangle negro, mangle blanco y mangle botón. Ademas, se pueden observar especies de árboles típicos de esta zona como úcar, el abeyuelo y la uva playera.

De las especies protegidas se encuentran: la cobana negra y el bariaco.

El Bosque de Boquerón alberga una variedad de vida silvestre. Sus playas sirven de área de anidaje para varias especies de tortugas marinas en peligro de extinción y protegidas como el tinglar, el carey y el peje blanco. También se puede encontrar otra fauna protegida como: mariquita de Puerto Rico, pelícano pardo, playero melódico, falcón peregrino y lagartijo del seco.

Para más información o visitar comunicarse al Tel: 787-851-7260 www.drna.gobierno.pr

Parte de la información en este articulo fue sacada de la hoja fechada enero 2009 (P-036) Hojas de Nuestro Ambiente del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.


Bosque Estatal del Nuevo Milenio

El Bosque Estatal del Nuevo Milenio es uno de los 20 bosques estatales de Puerto Rico. Este bosque ubica en el Municipio de San Juan y comprende un área aproximada de 400 cuerdas al Este del Jardín Botánico de Río Piedras.
El área de este bosque corresponde a un bosque húmedo subtropical.

Los terrenos del Bosque Urbano Nuevo Milenio, en la periferia del Jardín Botánico, se caracterizan por tener una vegetación arbórea de bosque secundario. Es decir, un bosque que ha surgido después que el lugar fue deforestado. En este bosque podemos encontrar una variedad de especies de arboles nativos, como: Cojóbana, Roble nativo, Corcho bobo, Algarrobo, Yagrumo y Palma real.

Entre las especies de aves nativas encontramos: la tórtola cardosantera, paloma turca, zorzal de patas coloradas, pitirre, ruiseñor, reinita, guaraguao de cola roja y zumbador dorado. Aves endémicas observadas en el bosque: carpintero de Puerto Rico, reina mora de Puerto Rico, llorosa de Puerto Rico y zumbador verde. Aves migratorias: reinita trepadora, golondrina de iglesias y julián chiví.

Entre los anfibios y reptiles identificados en el bosque están: el lagartijo común, lagartijo de las yerbas, coquí común y ranita de labio blanco.

Para mas información o visitas comunicarse al Tel: 787-772-2009 www.drna.gobierno.pr

Parte de esta información en este articulo fue sacada de la hoja fechada julio 2009 (P-043) Hojas de Nuestro Ambiente del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.

May 15, 2014

Bosque Estatal de Vega

El Bosque Estatal de Vega fue creado en 1952. el bosque comprende un total de 1,185 cuerdas que se dividen en seis segmentos, distribuidos entre los municipios de Vega Baja y Vega Alta. Las elevaciones fluctúan entre 5 y 50 metros de altura. Los terrenos del bosque se encuentran dentro de la zona de vida clasificada como bosque húmedo subtropical.

La flora del bosque está representada por 72 especies de árboles. Las familias mejor representadas son Leguminosae, con 8 especies, y Mirtaceae, con 6 especies.

Existen especies de plantas en Vega que son nativas a Puerto Rico y de singular valor como: palma de lluvia, que esta limitada a las cimas rocosas de los mogotes, razón por la que se considera elemento crítico; piñón espinoso, cobana negra y palo de rosa. Estas ultimas dos son especies en peligro de extinción.

La fauna del bosque esta representada por aves, reptiles, anfibios e invertebrados. Se han reportado 37 especies de avifauna, de las que tres son endémicas a nuestra Isla: pájaro bobo, comeñame y julián chiví; ademas se observa el bien-te-veo y perdiz grande que están protegidos por el Reglamento Núm 6766.

Entre los anfibios podemos mencionar el coquí común. Entre los reptiles se encuentran la culebra corredora puertorriqueña, el lagarto gigante, lagartijo manchado, siguana común y la salamanquita común.

Para más información o visitar el bosque y sus instalaciones pueden llamar al Tel: 787-883-2240 de lunes a viernes. www.drna.gobierno.pr

Parte de la información en este articulo fue sacada de la hoja informática del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico. Fechada octubre 2008 (P-033) Hojas de Nuestro Ambiente.

Bosque Estatal Los Tres Picachos

El Bosque Estatal Los Tres Picachos esta ubicado en la Cordillera Central, entre los municipios de Ciales y Jayuya, a una elevación entre 380 a 1,205 metros sobre el nivel del mar. El bosque es un área de transición (ecotono), que une dos bioregiones entre un área de bosque cársico, más a la costa norte (río Encantado), y un área de bosque volcánico en la Cordillera Central (Bosque Toro Negro). Se identifican tres zonas de vida: bosque subtropical húmedo (64%), húmedo (6%) y montano bajo muy húmedo (27%).

Es la sexta área boscosa mas grande de Puerto Rico y una de las menos fragmentadas, a diferencia de otros bosques estatales que están formados por parcelas separadas por terrenos privados. En el bosque existen varios ecosistemas de importancia como: el Bosque enano, Bosque de palma de sierra, Bosque de tabonuco y Cafetales bajo sombra.

En el Bosque Tres Picachos se destacan diferentes arboles como: campeones, el almendrón, el tabloncillo y el ficus occidentalis. Especies más comunes en el bosque son: la moca, el granadillo, el laurel espada, el guaraguao, el jagüilla, la nuez moscada, el nemoca, el moralón, el laurel avispillo, el tabonuco y el tulipán africano.

La fauna del bosque es rica en especies. Se ha identificado fauna endémica, es decir, que sólo puede existir en Puerto Rico. También existe en el bosque fauna vulnerable o en peligro de extinción. Algunos ejemplo son: Peces 6 especies, Anfibios 7 especies, Reptiles 11 especies, Aves 72 especies y Mamíferos 2 especies.

Para más información o visitas al bosque debe llamar al Tel: 787-867-7426 o 787-867-7424 www.drna.gobierno.pr

Parte de la información en este articulo fue sacada de la hoja informativa del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico. Fechada Abril 2009 (P-040) Hoja de Nuestro Ambiente.

Bosque Estatal Monte Choca

Los terrenos que componen el Bosque Monte Choca ubican en el barrio Palos Blancos del termino municipal de Corozal,colindantes con el Barrio Cedro Arriba del Municipio de Naranjito. El bosque cubre un área de 244.73 cuerdas. Por su clima y régimen de lluvia, este bosque esta clasificado como bosque húmedo subtropical.

En la época de la colonización española de Puerto Rico, se produjo búsqueda y extracción de oro en estos terrenos, por lo que todavía hoy en recorridos por el bosque, podemos encontrar una cantidad de hoyos, rezagos de esas exploraciones.

Se identifico un total de 140 especies, en su mayoría compuestas por arboles y arbustos. Estas fueron clasificadas como endémicas, nativas, exóticas y exóticas naturalizadas.

Las aves resultaron ser las principales especies de la fauna silvestre identificadas en el Bosque Monte Choca hasta el presente. Otras especies de fauna presentes son anfibios, reptiles, mamíferos y moluscos.

Para uso de instalaciones o visitas pueden llamar al Tel: 787-859-2046. www.drna.gobierno.pr

Parte de la información en este articulo se saco de una hoja informativa del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico. Fechada Mayo 2009 (P-041) Hojas de Nuestro Ambiente.