El Tunel de Guajataca

La Compañía Americana Ferrocarrilera de Puerto Rico (American Railroad of Porto Rico) comenzó la construcción del tramo de Camuy a Aguadilla en 1904 hasta 1906. El Túnel de Guajataca que siempre fue de Isabela se termino en el 1906. Ya para Diciembre de 1906 se habían terminado los trabajos del tramo de Camuy a Aguadilla. Para Enero de 1907 se inauguro oficialmente el tramo. Durante la expansión de la vía noreste hasta el lado oeste de la isla. Por este túnel pasaba el tren que venía con carga y pasajeros desde San Juan en dirección a Ponce. La parte sur del túnel conecta con la Playa El Pastillo (playa pelícano).

 Su último viaje de pasajeros fue el  20 de septiembre de 1953 pero continúo funcionando para las haciendas azucareras hasta el 1957. El Túnel de Guajataca es uno de los tres túneles que todavía existen en Puerto Rico y se declaro monumento histórico de “ISABELA” el 2 de septiembre de 2000.

Para más información con respecto a que es monumento histórico de Isabela y no de Quebradilla como algunas personas piensan favor de visitar la siguiente dirección:


Comments

  1. Yeah! Papi, me encantó este artículo. Me alegra mucho tu interés por las cosas de Puerto Rico, pero más aún que hayas comenzado tu aventura con mi pueblo, Isabela. ¡Adelante! ¡Te amo!
    Elsita

    ReplyDelete
  2. Hay otro tunel, el llamado Tunel Negro, localizado al otro lado del rio, que es tres veces mas largo que el tunel Guajataca. Una pena que el gobierno no los tenga como sitios turisticos. El otro tunel que existe esta en Cabo Rojo en el sector Juaniquilla, cerca de la Playa Buye.

    Ya yo visite los tres como parte de nuestro entretenimiento de MOTOTURISMO, disfrutando de las bellezas y recuerdos de nuestro Puerto Rico.

    Roberto VTX

    ReplyDelete
  3. Visite el tunel en estos dias y es una pena en las condiciones tan deplorables que esta y sus alrededores. Es triste ya que es monumento historico donde van tantos turistas no deberia estar en esas condiciones

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Mariposarios de Puerto Rico

Museo del Tren en Isabela