Promoviendo el Túnel de Guajataca con Información Falsa


 Hola a Todos! Hace tiempo cuando me interese por buscar información y saber más del Municipio de Isabela y su historia. Me encontraba siempre (y todavía me sigo encontrando) fotos del Túnel de Guajataca (el de la playa) que pertenecía al Municipio de Quebradillas. Muchas fotos de personas, Revistas de Turismo internacional y local, Páginas que venden fotos digitales, Videos en YouTube, Pinterest, Ebay.com e inclusive en Wikipedia.

Es obvio que estas personas no saben nada del Túnel de Guajataca ni su historia. Pues le contare algunos detalles que obviamente no sabían.

Primero es que antes que Quebradillas y Camuy se volvieran municipios esos dos pueblos eran BARRIOS de Isabela. Cuando eso ni los Norte Americanos miraban para Puerto Rico por que pensaban que éramos unos INDIOS con taparrabos y que no estábamos civilizados.

Segundo es que cuando Quebradillas se volvió Municipio los limites territoriales fueron implantados y el Rio Guajataca dividía a Isabela de Quebradillas; y todavia no llegarían los Norte Americanos cuando eso.

Tercero es que cuando se construyeron los dos Túneles en la cuenca del Guajataca en 1906 a los dos Túneles se les llamaba el Túnel de Guajataca con la diferencia de que uno estaba en la montaña y el otro en la playa. Luego cuando se abrió el tramo de Camuy a Aguadilla para el ferrocarril los pasajeros le cambiaron el nombre al Túnel de la montaña a El Túnel Oscuro, El Túnel Ciego y El Túnel Negro. El Túnel de Guajataca de la playa se quedo igual.

Para terminar les tengo una información muy importante a todos los que dicen que el Túnel de Guajataca de la playa es de Quebradillas. La siguiente página web dice claramente que el Túnel de Guajataca es MONUMENTO HISTORICO DEL MUNICIPIO DE ISABELA.

http://www.lexjuris.com/LEXLEX/Leyes2000/lex2000340.htm

PS: Dejen de robar monumentos históricos que no le pertenecen. 😊

Comments

Popular posts from this blog

Mariposarios de Puerto Rico

Museo del Tren en Isabela