Municipio de Isabela, Puerto Rico (Historia)

Historia de Isabela

Los primeros pobladores del territorio isabelino lo fueron los ingerís quienes procedían del Orinoco. Consecuentemente su población fue habitada por nuestros taínos.

Luego, en el 1725, los españoles fundaron un poblado al cual llamaron San Antonio de la Tuna en donde construyeron la Ermita, hoy en estado de ruinas. Este poblado se componía de los municipios aledaños de Camuy, Quebradillas e Isabela. Debido a su necesidad de estar más cercano al puerto se decide fundar otro poblado al que llamaron Isabela; en el poblado de San Antonio de la Tuna es donde Isabela comienza su historia como pueblo en 1750. La fundación del nuevo pueblo fue reconocida “oficialmente” el 21 de mayo de 1819.

Isabela También es conocida como “El Jardín del Noroeste” y “El Pueblo de los Quesitos de Hoja”.



El escudo de Isabela se divide por tres franjas horizontales de color amarillo y verde. El amarillo, en contraste con el oro utilizado por los indios, simboliza a los indios taínos que habitaron en Isabela.

El verde ubicado en su centro, en contraste con la agricultura, simbolizan a los primeros habitantes de Isabela conocidos como los indios arcaicos y los ingerís, agricultores de nuestras tierras.

La campana colocada entre dos plantas de tuna representa a la antigua ermita y al poblado de San Antonio de la Tuna.

Los gallos en su franja superior representan a los gallos de pelea isabelinos, especie 
descendiente del zamuro, caracterizado por sus espuelas naturales y su habilidad en combate.

El caballo en su franja inferior representa al caballo de paso fino en Isabela, que data desde los tiempos españoles.

La corona mural, cual adorna su tope, simboliza el espíritu de unión y hermandad entre los habitantes del pueblo.



La bandera de Isabela deriva sus colores, diseño y simbolismo del escudo. Se compone de tres franjas horizontales, la superior e inferior ambas de color amarillo acompañada de una verde en su centro.

Su flor nativa es la flor de canario cuyo color amarillo, similar a su bandera, es brillante y llamativo. Este tipo de planta crece en forma de enredadera y no requiere de mucho mantenimiento.


Fotos e información sacados de la pagina web del Municipio de Isabela

Comments

Popular posts from this blog

Mariposarios de Puerto Rico

Museo del Tren en Isabela