El Tranvía de Mayagüez



El Tranvía de Mayagüez; primer ferrocarril urbano de Puerto Rico. Para 1870 don José A. González y Echevarría presentó la propuesta para El Ferrocarril Urbano de la Villa de Mayagüez, este comenzó a ofrecer servicios en 1875 y consistía de un carro tirado por caballos.

La linea comunicaba el Pueblo con la Playa a través de la Calle Méndez Vigo. Las vías de este sistema eran del tipo "Picket", cilindros sólidos de hierro forjado espaciados uniformemente sin el uso de traviesas. El sistema tenia múltiples problemas entre ellos el método de propulsión que en conjunto con la cuesta de la Calle Méndez Vigo, hacían difícil y lento el viaje.


En el 1886 operó por ultima vez y su permiso fue cancelado al año siguiente. En 1893 se somete una propuesta para un segundo sistema de tranvías. Se crea la Sociedad Anónima Tranvía de Mayagüez y en 1895 comienza a ofrecer el servicio. La fuerza motriz la continuaba proveyendo un animal, pero gracias a ciertas mejoras en la infraestructura, la calidad del servicio mejoro grandemente.

La ruta de conección entre Pueblo y Playa continuaba siendo por la Calle Méndez Vigo, pero para evitar la fuerte inclinación que existía a partir del Parque Suau, se desvía la linea por la Actual Calle McKinley. Se crea varias ramificaciones a la linea principal, entre ellas una que pasaba por la Plaza del Mercado.


En 1897 se instala el tranvía de Guanajibo. La linea corría desde la Calle Comerio a lo largo de la costa hasta el barrio Guanajibo. En el 1912 cesa operaciones la Sociedad Anónima Tranvía de Mayagüez. En diciembre de 1913 fue aprobado por el Consejo Ejecutivo la instalación del tercer sistema de tranvía en la ciudad por la Mayagüez Tramway Company. Este nuevo tranvía operaba con electricidad y los carros tenían mayor capacidad de pasajeros. La linea era del tipo "punto a punto"desde la Playa hasta el Barrio Balboa por la Calle Méndez Vigo. En la década del 1920 con la llegada del automóvil quedo sellada la suerte del ferrocarril urbano de Mayagüez, que ceso operaciones para siempre en el 1926.

Información sacada del folleto informativo de la Fundación Nuevo Mayagüez. Las fotos fueron conseguidas en la pagina web Rodríguez Archive / Railroads of Puerto Rico .

Comments

Popular posts from this blog

Mariposarios de Puerto Rico

Museo del Tren en Isabela