Aug 24, 2012

Destilería Bacardí 150 Años de Historia


Destilería Bacardí

Bacardí se funda en 1862 en Santiago de Cuba. Allí se podía observar “El Coco”, uno de los distintivos de la Familia hasta el día de hoy, y que simboliza el legado de don Facundo Bacardí Massó.
Don Facundo Bacardí Massó, Fundador de Bacardí, creo el ron Bacardí, el “ron Premium original”. Doña Lucia “Amalia” Victoria Moreau de Bacardí fue la mente creativa y estratégica detrás de la gestión de don Facundo.
El murciélago representa la buena fortuna, la salud y la unión familiar. Fue doña Amalia quien, al entrar en la destilería, observo una colonia de murciélagos dentro de la estructura y sugirió que se usara como símbolo de la nueva marca de ron.
En 1880, la Reina de España autoriza el uso del Escudo de Armas Real de la corona española en la etiqueta del ron Bacardí. En 1890, fue la primera campaña publicitaria: Mejor que cualquier coñac.
En 1898, El ingeniero Jennings S. Cox origina, en Daiquiri, Cuba, el cóctel con el mismo nombre, preparado con Bacardí.
En 1900, Surge el famoso cóctel Cuba Libre, que este año celebra su 112vo aniversario, para conmemorar el fin de la Guerra Hispanoamericana de Cuba.
En 1909, Bacardí se registra en Puerto Rico bajo el nombre Bacardí y Compañía.
En 1910, Bacardí ya se había convertido en la primera compañía multinacional cubana con operaciones en Barcelona, España.
En 1911, Para satisfacer la demanda de ron, la compañía sustituyo el alambique original por un sistema de doble columna de destilación.
En 1927, Se creó un anuncio utilizando el lema “El Rey de Rones, el Ron de Reyes”, en referencia al remedio que salvo la vida al niño Rey Alfonso XIII en 1892: el ron Bacardí.
En 1930, La Botella de ron Bacardí Superior, mostrando las medallas que fueron otorgadas a la empresa durante los primeros 40 años de establecida. Estas medallas, el Escudo de Armas Real y la firma aún se utilizan en las botellas de Bacardí Superior y Bacardí Oro. Las botellas mas antiguas del ron Bacardí elaborado en Puerto Rico datan de 1936.
En 1938, don José “Pepín” Bosch hace entrega del primer lote de ron Bacardí elaborado en Puerto Rico. De esta manera, Ron Bacardí de Puerto Rico comienza sus exportaciones internacionales. También en 1938, tras un drástico crecimiento en el mercado, Bacardí y Compañía se muda al Edificio Bacardí en Puerta de tierra, donde hoy ubican las instalaciones del Archivo General de Puerto Rico.
En 1940, se hace otra campaña publicitaria usando la frase pueblerina puertorriqueña: “¡Ay, Bendito!”.
En 1958, el entonces gobernador de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín y José “Pepín” Bosch, visitaron las instalaciones de Bacardí en Cataño, con motivo de su inauguración. Desde ese momento, Muñoz Marín las bautizo como la “Catedral del Ron”, como aún se les conoce hoy.
En 1960, Con prácticamente 98 años de establecida en Santiago de Cuba, los activos de Bacardí en la vecina isla fueron confiscados por las fuerzas revolucionarias. La presencia de la compañía ya se había hecho notar internacionalmente.
El Pabellón Centenario, ubicado en las instalaciones de la destilería Bacardí, en Cataño, fue diseñado por el afamado arquitecto Félix Candela para celebrar el centenario de la compañía, en la década de 1970.
En 1983 Bacardí celebra la producción de su caja numero 2 millones producida en el exilia de Cuba, desde 1960.
Hoy, continúa su ruta de excelencia con mas de 450 galardones internacionales que se sumas al primero recibido en 1876, en el Centennial Exposition, en Filadelfia, Pensilvania.

Información de la Destilería Bacardí, Sacado del suplemento de los 150 años de Bacardí, El periódico El Nuevo Día, 23 de agosto de 2012

 Carr. #165, km 2.6 intersección PR-888
 787-788-8400 9:00 am – 4:30 pm
de Lunes a Sábado, 10:00 am – 3:30 pm
los Domingos.

No comments:

Post a Comment